Nuestra zona
Qué te ofrece

Sants-Badal.

Un barrio con pasado, presente y futuro

Entre las calles de la Riera Blanca, la rambla de Brasil-Badal y la avenida de Madrid se despliega Sants-Badal, un barrio de reciente creación con respecto a las divisiones administrativas, pero con mucha vida y todavía más historia ligada al barrio de Sants.

CURIOSIDAD: ¡En 1857, cuando ya se había empezado a urbanizar, la Bordeta pasó a ser uno de los cuatro barrios del municipio independiente de Sants; cinco años antes hubo un movimiento segregacionista local que no prosperó. Desde entonces, el barrio creció sin cesar!.

Si un transporte ha marcado la forma de vida de los habitantes de esta zona es el tren, por su proximidad con la estación de Sants, construida en 1855. Desde entonces, esta infraestructura ha marcado el territorio de Sants-Badal, con el denominado “cajón” de las vías del tren sin soterrar. Dicha infraestructura ha forzado la separación de esta zona de los barrios de Sants —territorio históricamente separado por la ronda del Mig— y la Bordeta, y ha forjado tres personalidades de barrio paralelas. Sin embargo, de este modo Sants-Badal ha podido disfrutar de una forma de vida diferenciada del resto del distrito, gracias al contacto con el resto de Barcelona a través del eje comercial de la calle de Sants, pero también con el vecino barrio de Collblanc, perteneciente a L’Hospitalet de Llobregat, a través de la calle de la Riera Blanca.

A finales del siglo pasado se eliminó una de las principales barreras entre Sants y Sants-Badal con la cobertura de la ronda del Mig, la rambla de Brasil-Badal, a través de un proceso de participación ciudadana. Sin embargo, no fue hasta 2016 cuando se eliminó la última barrera, la del “cajón” de las vías, con el tan esperado corredor verde de los jardines de la Rambla de Sants. Gracias a este último cambio, el vecindario disfruta ahora de una zona recreativa de más de 20.000 m2 en unos barrios con calles estrechas y edificios altos.

Entidades centradas en la atención a la infancia

La educación de la infancia es una de las prioridades del barrio. Un buen ejemplo de ello es el Instituto Lluís Vives, que trabaja para el éxito del alumnado, de modo que cada uno encuentre su encaje en el vecindario y en la ciudad. El centro hace un esfuerzo por integrarse en el entorno, y para ello cede espacios a otras entidades del barrio y participa en todo aquello que ofrece el distrito. “Hay mucha diversidad, pero la vivimos de forma que sea enriquecedora para todo el mundo”, explica Núria Prunés, la directora del instituto.

CURIOSIDAD:

Barcelona ha iniciado las obras del futuro parque de Can Batlló en el barrio de La Bordeta –distrito Sants-Montjuïc– para naturalizar 26.000 metros cuadrados del antiguo recinto industrial y convertir el espacio 'en un referente de sostenibilidad, vida comunitaria y espacio ciudadano'.

PRIMERA INVERSIÓN

Los trabajos, con una duración aproximada de 14 meses y una primera inversión de 12,3 millones de euros, prevén la plantación de un bosque y la construcción de un camino de agua, ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona.

zona
Gran via
Rambla de Badal
Tobogan y parque infantil: cant batlló

Servicios que te ofrece el barrio
¿Qué estás buscando?

Cómo llegar

Franquiciado
Estudi Gestio Sants Badal Sl
Rambla Badal, 67 Local 2 08014 Barcelona (B)

Franquiciado
Estudi Gestio Sants Badal Sl
Franquiciado
Estudi Gestio Sants Badal Sl

2024 Franchising Ibérico Tecnocasa S.A. - CIF A60592367 - C/ Pallars, nº 1-3 Parque de Negocios Mas Blau II, El Prat de Llobregat (Barcelona-España). Red en franquicia - Cada sociedad franquiciada tiene su propio titular y es independiente del franquiciador.

Política de privacidad | Aviso legal | Pólitica de las Cookies | Información al consumidor |

Tecnocasa, una empresa del Grupo Tecnocasa